Novedades

03
Febrero
2012

La importancia del gateo en el desarrollo de los niños

La importancia del gateo en el desarrollo de los niñosPocos padres son conscientes de la importancia que tiene el gateo en el desarrollo intelectual, espacial y motriz del niño. No sólo es la actividad que les permitirá comenzar a caminar, sino que es una función básica para un correcto desarrollo del cerebro.

El gateo desarrolla la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, la coordinación manual y motriz, la orientación y el sistema propioceptivo (Un conjunto de receptores y nervios que le permiten al bebé conocer y manejar su posición corporal en el espacio) además de otras importantes funciones. Por el desconocimiento que hay sobre este tema, muchos padres no promueven el gateo en los niños, sino que utilizando columpios y otros artefactos, los llevan directamente a ponerse de pie, saltando una etapa fundamental en su desarrollo.

16
Marzo
2011

Los derechos naturales de los niños

Ropa y accesorios para bebésGianfranco Zavalloni es un maestro y pedagogo italiano que defiende que los niños tienen que aprovechar todas las experiencias para aprender y desarrollar habilidades, descubriendo su propio camino. Tras más de 20 años de trabajo buscando los mejores caminos para enseñar, para mejorar la condición de la infancia creó una especie de “manifiesto” con diez principios que reivindican los derechos naturales de los niños.

Para enumerar estos principios, el autor se puso en el lugar de los niños, buscando sus recuerdos de la infancia. Preguntándose qué le gustaba hacer a él de niño, cuáles eran sus juegos favoritos, dónde iban él y sus amigos a jugar, cuáles eran sus derechos entonces, si los conocía o no y quiénes eran encargados de mantenerlos.

22
Diciembre
2010

Tabla orientativa sobre el peso y las medidas ideales para los niños y las niñas

Moda infantilLas tablas sobre el peso y las medidas ideales son orientativas, un aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de pesar y medir a tu hijo. Esta orientación NO sustituye a los consejos del pediatra. Sigue respetando y considerando las revisiones mensuales indicadas por el médico. Será él quién dará la última palabra cuánto al estado físico de tu hijo.

La tabla de la OMS

Hasta abril de 2006, las tablas de crecimiento se basaban en una población infantil reducida, de un mismo origen geográfico y sin distinguir entre los bebés alimentados con leche materna y los que se nutrían de leche de fórmula. Hace quince años, la Organización Mundial de la Salud, OMS, consciente de esta situación y de que esas tablas podían estar interfiriendo en el cuidado de la salud de los bebés, decidió iniciar un estudio mucho más amplio. La población seleccionada incluye niños de diversas etnias y procedencias y la novedad es que todos han sido alimentados con leche materna, que se considera el patrón de referencia en cuanto a alimentación.